Ayuda

¿Cómo buscar en Leybook?

Leybook es un buscador gratuito y amigable de leyes nicaragüenses. En esta sección te ayudaremos a realizar búsquedas sencillas a través de nuestra web para que tus resultados sean mas acertados!

  1. Realiza búsquedas sencillas: Sin importar que tan complicado sea el tema del que buscas documentarte, empieza con una búsqueda sencilla. Ingresa en el buscador palabras descriptivas y concretas del tema. Ejemplo:

    Si deseas encontrar leyes o documentos específicos acerca del pago de vacaciones, ingresa la palabra clave vacaciones o prestaciones de ley.
     
  2. Utiliza palabras no oraciones: No utilices oraciones para describir el tema de tú búsqueda. Utiliza mejor aquellas palabras que tengan más posibilidades de aparecer en los documentos. Mientras más concretas sean las palabras de tú búsqueda más acertadas serán tus respuestas. Por ejemplo:

    En vez de ingresar la oración: cuál era el salario minimo en el año 2012, ingresa las palabras claves salario mínimo 2012.
     
  3. Busca palabras o frases exactas: Si sabes el título o frase exacta del texto del documento o ley que estás buscando utiliza comillas para resultados más concretos. Utiliza el operador doble-comillas ("). Por ejemplo:

    En vez de ingresar las palabras Ley de tránsito, ingresa el título "Ley para el régimen de circulación vehicular e infracciones de tránsito".
     

Descripción de la página de resultados

En esta sección describiremos la página de resultados de Leybook, lo que te ayudará a encontrar más rápido la respuesta a tu pregunta. En el cuerpo de la página se listan en color azul cada uno de los resultados encontrados para los términos de búsqueda que has ingresado. La página se compone de los siguientes elementos:

  1. Logo de leybook.com: Se ubica en la esquina superior izquierda de la página. Si pulsas sobre el logo aparecerá la página de inicio.
     
  2. Barra de búsqueda: Para realizar una búsqueda, ingresa en el buscador palabras o términos sencillos referentes al tema o ley a buscar. Para generar los resultados de tu búsqueda pulsa en el icono en forma de lupa o presiona la tecla enter.
     
  3. Resultados: Los resultados sobre el término de búsqueda introducido aparecen directamente debajo del cuadro de búsqueda. El primer documento o enlace mostrado corresponde al resultado más relevante que Leybook.com ha encontrado, y siguiendo la secuencia de relevancia se enlistan todos los resultados hasta el final de la página. Cada resultado esta ordenado de la siguiente forma:
     
    • Título: En color azul aparecen los encabezados o títulos del documento o ley que aparece como resultado. Al pulsar sobre el título accederás al documento correspondiente.
       
    • Número: Presenta el número de ley, decreto o documento al que hace referencia el resultado encontrado. En color rojo se presenta el número de ley de referencia y en color verde los números de decreto.
       
    • Fragmento del resultado: Debajo del número de ley o decreto se presenta un fragmento del documento encontrado resaltando las palabras o frases ingresadas en la barra de búsqueda.

  4. Más resultados: Por cada página de resultados se enlistan 10 documentos. Si en la primera página no aparece la información o documento que buscas, puedes pulsar en las páginas siguientes hasta encontrar los resultados esperados.

Operadores de búsqueda

Para obtener resultados más especificos puedes utilizar operadores de búsqueda. Los operadores de búsqueda son símbolos o palabras que añades a tu consulta en el cuadro de búsqueda y permiten restringir los resultados obtenidos. De esta forma los resultados obtenidos son más eficientes.

Comodines

Los comodines son caracteres especiales que te ayudan a obtener más resultados cuando no conoces los términos o palabras exactas que estás buscando.

  • Comodín (*): Utiliza el comodín (*) para buscar palabras derivadas de la palabra insertada en la consulta. Por ejemplo:

    Si buscas palabras como norma, normas, normalización, normado, entre otras. Ingresa tu consulta asi norma* . De esta manera todas las palabras derivadas de la palabra norma serán enlistadas en los resultados
     
  • Comodín (?): Para buscar palabras distintas que coincidan en caracteres utiliza el comodín (?). Por ejemplo:

    Si ingresas la consulta ca?a se enlistarán los resultados con las palabras: casa, caza, caja, capa... etc.
     
  • Comodín (~): Para buscar palabras con ortografía similar, puedes utilizar el comodín (~) al final de la palabra. Este comodín también te sirve cuando buscas palabras que no sabes si lleva o no tilde. Por ejemplo:

    Si ingresas la consulta reglas~, se enlistarán resultados con las palabras: reales, regularse, regular, reglas, entre otros
     

Operadores boleanos

  • Operador AND: Si deseas encontrar leyes o decretos que contengan más de una palabra (ya sea juntas o separadas) dentro de un mismo o varios documentos, utiliza el operador AND o el símbolo &&. Por ejemplo:

    La consulta pensión AND alimenticia enlistará aquellos documentos que contienen esas palabras.
     
  • Operador OR: Si quieres encontrar leyes o documentos que enlisten una o más palabras de tu búsqueda, utilza el operador OR o el símbolo ||. Por ejemplo:

    Para buscar leyes sobre multas o infracciones de tránsito escribe la consulta multas OR infracciones o multas || infracciones.
     
  • Operador NOT: Añade el operador NOT o el símbolo (-) antes de una palabra, si quieres omitrla de tus resultados. Por ejemplo:

    Para buscar leyes acerca de multas pero no de tránsito escribe la consulta multas NOT tránsito o multas -tránsito.
     
  • Operador +: El operador (+) es un operador de requerimiento, es decir que exige que el término que está después de él, exista en algún lugar de una ley o documento. Por ejemplo:

    Ingresa la consulta +liquidación para enlistar todos los documentos legales que contengan la palabra
     

Búsqueda por agrupamiento

Si deseas combinar varios tipos de operadores dentro de una misma consulta, utiliza paréntesis para realizar búsquedas por agrupamiento. Por ejemplo: Si deseas buscar leyes o documentos acerca de las vacaciones o indemnización pero que contengan la palabra aguinaldo o decimotercer mes, escribe la consulta (vacaciones OR indemnización) AND decimotercer mes.

También puedes combinar búsquedas con comodines, por ejemplo: Titulo: (circulación + " VEHICULAR E INFRACCIONES DE TRÁNSITO"), donde se busca una Ley con la frase específica VEHICULAR E INFRACCIONES DE TRÁNSITO y que contenga la palabra circulación.

Te agradecemos nuevamente por utilizar nuestro buscador y esperamos que sea de tu utilidad. Si tienes alguna sugerencia para mejorar esta página escribenos a