Opciones de Búsqueda

LEY DE ACTUALIZACIÓN DEL DIGESTO JURÍDICO NICARAGÜENSE DE LA MATERIA DE BANCA Y FINANZAS
Materia: Banca y Finanzas
Rango: Leyes
Número: 980
Código de iniciativa:
Aprobado:
Publicado: 17/10/2018
LEY DE ACTUALIZACIÓN DEL DIGESTO JURÍDICO NICARAGÜENSE DE LA MATERIA DE BANCA Y FINANZAS

LEY N°. 980, Aprobado el 25 de Septiembre de 2018

Publicado en La Gaceta, Diario Oficial N°. 200 del 17 de Octubre de 2018

El Presidente de la República de Nicaragua

A sus habitantes, hace saber:

Que,
La Asamblea Nacional de la República de Nicaragua

Ha ordenado lo siguiente:
LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA

En uso de sus facultades,

Ha dictado, la siguiente:
LEY No. 980

LEY DE ACTUALIZACIÓN DEL DIGESTO JURÍDICO NICARAGÜENSE DE LA MATERIA DE BANCA Y FINANZAS

Artículo 1 El objeto de la presente Ley es actualizar el Digesto Jurídico Nicaragüense aprobado el 10 de mayo del año 2018 mediante la Ley N°. 974, Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense de la Materia de Banca y Finanzas, publicada en La Gaceta, Diario Oficial N°. 164, del 27 de agosto de 2018, incorporándole las nuevas normas jurídicas aprobadas y publicadas en La Gaceta, Diario Oficial, desde el 10 de mayo de 2018 hasta la fecha de aprobación de la presente Ley.

Artículo 2 Adiciónese al Anexo I, Registro de Normas Vigentes, las siguientes Leyes:

a. Ley N°. 976, Ley de la Unidad de Análisis Financiero, aprobada el 16 de julio de 2018, publicada en La Gaceta, Diario Oficial N°. 138 del 20 de julio de 2018.

b. Ley N°. 977, Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, aprobada el 16 de julio de 2018, publicada en La Gaceta, Diario Oficial W. 13 8 del 20 de julio de 2018.

c. Ley N°. 979, Ley de Creación de los Bonos para el Fortalecimiento de la Solidez Financiera y del Comité de Estabilidad Financiera, aprobada el 15 de agosto de 2018, publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 160 del 21 de agosto de 2018.

Artículo 3 Adiciónese al Anexo III, Registro de Normas Sin Vigencia o Derecho Histórico, las siguientes normas jurídicas que se encontraban contenidas en el Anexo IV, Registro de Normas Consolidadas:

a. Ley N°. 793, Ley Creadora de la Unidad de Análisis Financiero, aprobada el12 de junio de 2012, publicada en La Gaceta, Diario Oficial N°. 117 del 22 de junio de 2012.

b. Decreto Ejecutivo N°. 07-2013, Reglamento de la Unidad de Análisis Financiero, aprobado el 30 de enero de 2013, publicado en La Gaceta, Diario Oficial N°. 25 del 8 de febrero de 2013.

Artículo 4 Actualícense los Anexos I, III y IV que contienen los: Registros de Normas Vigentes; Registro de Normas Sin Vigencia o Derecho Histórico y Registro de Normas Consolidadas del Digesto Jurídico Nicaragüense de la Materia de Banca y Finanzas, y cópiese íntegro el Anexo II, Registro de Instrumentos Internacionales, los que se publicarán con la presente Ley.

Artículo 5 La Comisión Dictaminadora en coordinación con la Dirección General del Digesto Jurídico Nicaragüense de la Asamblea Nacional, aplicará estas reformas en las bases de datos y los textos de las normas consolidadas que gozarán de valor oficial.

Artículo 6 La Asamblea Nacional publicará el Digesto Jurídico Nicaragüense de la Materia de Banca y Finanzas en formato digital, garantizando su difusión y acceso gratuito al público a través del sitio web institucional www.digesto.asamblea.gob.ni

Artículo 7 La presente Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial.

Dada en la ciudad de Managua, en la Sala de Sesiones de la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua, a los veinticinco días del mes de septiembre del año dos mil dieciocho. Dr. Gustavo Eduardo Porras Cortés, Presidente de la Asamblea Nacional. Lic. Loria Raquel Dixon Brautigam, Secretaria de la Asamblea Nacional.

Por tanto. Téngase como Ley de la República. Publíquese y Ejecútese. Managua, el día veintiocho de septiembre del año dos mil dieciocho. Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua.

Ver Anexo I en el Archivo PDF adjunto.

Anexo a la Ley  980.pdf